Enseñanza de Historia en Educación Primaria : la España del siglo XX : comparación de diferentes metodologías para la aplicación del cambio metodológico y desarrollo de material 2.0
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2016Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2016, n. 29 ; p. 21-42Resumen:
Se analizan de forma crítica, a partir de un proceso de toma experimental de datos, las diferencias existentes entre las tres metodologías más utilizadas a la hora de encarar el proceso enseñanza-aprendizaje de historia, dentro de la asignatura de ciencias sociales en la etapa de Primaria. El proceso de análisis se ha hecho con alumnos pertenecientes al sexto nivel de educación primaria y el tema elegido ha sido `¿El siglo XX en España¿¿ para lo que cada una de las tres clases ha aplicado una metodología diferente pero siempre dentro de la misma unidad temática. La hipótesis de trabajo pretende demostrar como una metodología multidisciplinar, cooperativa-colaborativa, manipulativa y centrada en el alumno, como puede ser el PBL o el aprendizaje colaborativo, es superior en los ámbitos de motivación y aprendizaje a las metodologías tradicionales centradas en el maestro y en las que no existe un diálogo.
Se analizan de forma crítica, a partir de un proceso de toma experimental de datos, las diferencias existentes entre las tres metodologías más utilizadas a la hora de encarar el proceso enseñanza-aprendizaje de historia, dentro de la asignatura de ciencias sociales en la etapa de Primaria. El proceso de análisis se ha hecho con alumnos pertenecientes al sexto nivel de educación primaria y el tema elegido ha sido `¿El siglo XX en España¿¿ para lo que cada una de las tres clases ha aplicado una metodología diferente pero siempre dentro de la misma unidad temática. La hipótesis de trabajo pretende demostrar como una metodología multidisciplinar, cooperativa-colaborativa, manipulativa y centrada en el alumno, como puede ser el PBL o el aprendizaje colaborativo, es superior en los ámbitos de motivación y aprendizaje a las metodologías tradicionales centradas en el maestro y en las que no existe un diálogo.
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