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The assessment of narrative competence during compulsory schooling
dc.contributor.author | Fernández García, María Jesús | |
dc.contributor.author | Montanero Fernández, Manuel | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 108-112 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19286 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/182504 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | La redacción de relatos es una actividad fundamental para el desarrollo de la competencia escritora en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, su evaluación en el contexto del aula se centra frecuentemente en aspectos superficiales, de carácter gramatical y ortográfico. Es notoria la escasez de instrumentos funcionales, con suficientes garantías de validez y fiabilidad, que faciliten la evaluación de aspectos semánticos y retóricos en la práctica del aula. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue construir y validar una rúbrica para evaluar relatos (RER) redactados por estudiantes de entre 9 y 14 años. Para ello, se analizaron un total de 292 textos producidos por estudiantes escolarizados en estos niveles educativos. Los datos aportados apoyan la validez de la RER, lo que sugiere que tanto la estructura dimensional como la operativización de los criterios y niveles de logro son relevantes y suficientemente discriminativos para su aplicación en estos niveles educativos. También se obtuvieron datos positivos de la fiabilidad del instrumento, desde el punto de vista de su consistencia interna y de la objetividad de su aplicación por diversos evaluadores. Los resultados del estudio-piloto muestran, sin embargo, pequeñas inconsistencias en algunos niveles de logro, como el nivel máximo del criterio ¿trama¿. Esto se debe a la escasez de estudiantes de Secundaria que consiguen redactar tramas complejas, bien articuladas y con elementos realmente creativos. Finalmente, se discuten estos resultados y sus implicaciones para la evaluación y mejora de la competencia narrativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2019, n. 383, enero-marzo ; p. 85-112 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | expresión escrita | spa |
dc.subject | narración | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.title | La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica | spa |
dc.title | The assessment of narrative competence during compulsory schooling | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2019-383-402 | spa |