La educación intercultural como forma de inclusión : discurso, supuestos ideológicos y voluntad política
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2012, n. 25 ; p. 63-78Resumen:
España ha suscrito la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural aprobada por la UNESCO. Sin embargo, nuestras escuelas son, mayoritariamente, un espacio de homogeneización y de reproducción de esquemas sociales favorecedores de estereotipos. Con el propósito de desvelar las teorías que sostienen este modelo educativo, se reflexiona sobre el campo de la educación especial y se muestra cómo en su desarrollo se mueve entre el humanitarismo y el control, hasta instalar como predominante, como natural, el enfoque individual o esencialista. Para recuperar el sentido del término inclusión es necesario recurrir a la voluntad política y organizativa y, por ello, se enumeran asideros a los que recurrir con ese fin. Se concluye evidenciando cómo el carácter inclusivo se manifiesta en el denominado movimiento 15M.
España ha suscrito la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural aprobada por la UNESCO. Sin embargo, nuestras escuelas son, mayoritariamente, un espacio de homogeneización y de reproducción de esquemas sociales favorecedores de estereotipos. Con el propósito de desvelar las teorías que sostienen este modelo educativo, se reflexiona sobre el campo de la educación especial y se muestra cómo en su desarrollo se mueve entre el humanitarismo y el control, hasta instalar como predominante, como natural, el enfoque individual o esencialista. Para recuperar el sentido del término inclusión es necesario recurrir a la voluntad política y organizativa y, por ello, se enumeran asideros a los que recurrir con ese fin. Se concluye evidenciando cómo el carácter inclusivo se manifiesta en el denominado movimiento 15M.
Leer menos