Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Espinar, Sebastián
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 35-38spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182495
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye título, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe realiza un análisis de la universidad. En un primer momento se aportan evidencias sobre hechos como la expansión de los sistemas de educación superior, el aumento de los costes de los estudios, la internacionalización de los sistemas o las condiciones de trabajo del profesorado. El negocio de la educación superior ha cambiado, pero permanece estable el modelo tradicional de acceso a la estabilidad. En la segunda parte se asume que algunos sectores de la educación superior probablemente afrontarán cambios fundamentales. Emergen nuevos modelos ¿puros o mixtos¿ de universidad: de élite (research university), de masas, la especializada, la local, la universidad para la formación permanente, o la `flagship university¿. La universidad investigadora tiene el poder de la tradición y son competentes en sus funciones. Ahora bien, si las universidades líderes necesitan pensamiento estratégico para mantener su posición, las universidades más modestas (cuyos resultados de investigación también son modestos) tienen que hacerse preguntas importantes. Por otra parte, las fusiones o concentraciones de instituciones aparecen por doquier, y en Europa las fusiones en Francia han sido un éxito. El informe `University Mergers in Europe¿ Un sector de la educación superior tiene poca probabilidad de ser alterado significativamente, sitúa y analiza el creciente fenómeno de los procesos de fusión y concentración en 20 sistemas de educación superior europeos. Finalmente, se aportan evidencias de algunas de las características del sistema universitario español, así como algunas de las cuestiones que deberá plantearse para afrontar con éxito futuros desafíos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 15-38spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.titleLa universidad : una visión desde fuera orientada al futurospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.36.1.309041spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/