Statistical Matching in practice : an application to the evaluation of the education system from PISA and TALIS
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2017, v. 35, n. 2 ; p. 371-388Resumen:
Con el nombre Statistical Matching se identifican un conjunto de técnicas que posibilitan integrar información obtenida mediante encuestas independientes con unidades muestrales distintas. El objetivo del trabajo es obtener un fichero de datos sintético con información plausible para ítems provenientes de distintas fuentes. El Matching parte de la existencia de variables comunes entre los ficheros, usualmente, variables sociodemográficas. Este bloque de información común se emplea para imputar los ítems específicos de las encuestas. Como resultados, se explican las fases principales del Statistical Matching y se aplican a las encuestas PISA 2012 y TALIS 2013 de España. Se proporcionan pautas para una validación de los resultados. En todas las fases se ha utilizado el software libre R. Como conclusiones, se destaca la potencialidad de Statistical Matching es enorme en tanto que posibilita enlazar ficheros de origen distinto. Las técnicas de Statistical Matching son accesibles gracias al desarrollo de diversos paquetes de R. Su aplicación en Ciencias Sociales puede ser solución a multitud de problemas metodológicos y contribuir a un mejor conocimiento de la realidad social.
Con el nombre Statistical Matching se identifican un conjunto de técnicas que posibilitan integrar información obtenida mediante encuestas independientes con unidades muestrales distintas. El objetivo del trabajo es obtener un fichero de datos sintético con información plausible para ítems provenientes de distintas fuentes. El Matching parte de la existencia de variables comunes entre los ficheros, usualmente, variables sociodemográficas. Este bloque de información común se emplea para imputar los ítems específicos de las encuestas. Como resultados, se explican las fases principales del Statistical Matching y se aplican a las encuestas PISA 2012 y TALIS 2013 de España. Se proporcionan pautas para una validación de los resultados. En todas las fases se ha utilizado el software libre R. Como conclusiones, se destaca la potencialidad de Statistical Matching es enorme en tanto que posibilita enlazar ficheros de origen distinto. Las técnicas de Statistical Matching son accesibles gracias al desarrollo de diversos paquetes de R. Su aplicación en Ciencias Sociales puede ser solución a multitud de problemas metodológicos y contribuir a un mejor conocimiento de la realidad social.
Leer menos