Visiones críticas de la educación intercultural
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2012Published in:
Tabanque : revista pedagógica. 2012, n. 25 ; p. 15-38Abstract:
Se analiza cómo afecta el contexto de crisis económica a los discursos y las propuestas sociales, políticas y educativas sobre la interculturalidad en el ámbito español y europeo. Se desea indagar, más específicamente, si el proyecto de interculturalidad que se proclama en los discursos educativos es posible en el actual modelo de ciudadanía europea que se está construyendo. Si el miedo a la destrucción del relativo “estado de bienestar” que aún queda en los países europeos fomenta discursos y prácticas donde el inmigrante es convertido en chivo expiatorio. Reflexionar si la “integración cultural” que se proclama en el discurso educativo es un “problema” del alumnado denominado inmigrante, como manifiesta buena parte de las comunidades educativas “nativas” o, más bien, es un problema del modelo social, político y económico en el que se insertan las escuelas. En definitiva, se plantea si es posible construir real y efectivamente una sociedad mestiza como se proclama en los discursos públicos y de cara a la galería en una sociedad que consolida un “muro defensivo” estructural, mental, social, laboral, económico, político y legal frente a la diversidad y la diferencia.
Se analiza cómo afecta el contexto de crisis económica a los discursos y las propuestas sociales, políticas y educativas sobre la interculturalidad en el ámbito español y europeo. Se desea indagar, más específicamente, si el proyecto de interculturalidad que se proclama en los discursos educativos es posible en el actual modelo de ciudadanía europea que se está construyendo. Si el miedo a la destrucción del relativo “estado de bienestar” que aún queda en los países europeos fomenta discursos y prácticas donde el inmigrante es convertido en chivo expiatorio. Reflexionar si la “integración cultural” que se proclama en el discurso educativo es un “problema” del alumnado denominado inmigrante, como manifiesta buena parte de las comunidades educativas “nativas” o, más bien, es un problema del modelo social, político y económico en el que se insertan las escuelas. En definitiva, se plantea si es posible construir real y efectivamente una sociedad mestiza como se proclama en los discursos públicos y de cara a la galería en una sociedad que consolida un “muro defensivo” estructural, mental, social, laboral, económico, político y legal frente a la diversidad y la diferencia.
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