Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSandoval Hernández, Andrés
dc.contributor.authorRutkowski, David
dc.contributor.authorMatta, Tyler
dc.contributor.authorMiranda, Daniel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 58-61spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19284spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182460
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractUtilizando datos de evaluaciones internacionales de gran escala, se evalúa la consistencia y la invarianza de las escalas de antecedentes socioeconómicos de los estudiantes entre los países participantes en estos estudios. Para ello, se utilizan las medidas de antecedentes socioeconómicos desarrolladas por PISA, TERCE y TIMSS, ya que cada estudio operacionaliza esta medida de manera diferente. Los resultados sugieren que ninguna de las escalas de contexto analizadas son completamente invariantes entre los países que participan en cada estudio, y por lo tanto las comparaciones entre países deben hacerse con precaución. Se discute sobre los niveles de equivalencia alcanzados por cada escala en cada estudio, así como el tipo de comparaciones que se pueden realizar dados estos resultados (e.g. comparación de los promedios nacionales de las escalas, comparación de relaciones o correlaciones entre las escalas evaluadas y otras variables, etc.).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2019, n. 383, enero-marzo ; p. 37-61spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectmedidaspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.subject.otherEstudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS)spa
dc.subject.otherTercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)spa
dc.titlePensémoslo de nuevo : ¿podemos comparar las escalas de antecedentes socioeconómicos?spa
dc.titleBack to the drawing board : can we compare socioeconomic background scales?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2019-383-400spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem