La problemática de la vinculación entre instituciones de educación superior y el sector productivo : el caso de un centro de enseñanza tecnológico
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 4, diciembre ; p. 1-13Resumen:
La vinculación de las instituciones de educación superior (IES) con el sector social y productivo ha cobrado vital importancia en la agenda nacional e institucional. Esto se debe en parte a que las crisis económicas recurrentes han obligado al Estado a repartir los escasos recursos hacia aquellas instituciones encaminadas a relacionarse con su entorno social y productivo. Se busca dar cuenta del grado de efectividad de las políticas en materia de vinculación entre las IES y el sector productivo. El análisis se realizó en una institución mexicana de nivel superior orientada al área tecnológica. La metodología empleada fue un estudio de caso, la cual incluyó encuestas, entrevistas a profundidad y cifras oficiales para identificar la problemática de la vinculación. Se observa la desarticulación entre los departamentos administrativos y académicos que aunada a la falta de recursos impiden el desarrollo de las actividades de vinculación. Derivado del proceso de análisis, se realizan propuestas concretas para mejorar los procesos de asociación con el sector productivo y social.
La vinculación de las instituciones de educación superior (IES) con el sector social y productivo ha cobrado vital importancia en la agenda nacional e institucional. Esto se debe en parte a que las crisis económicas recurrentes han obligado al Estado a repartir los escasos recursos hacia aquellas instituciones encaminadas a relacionarse con su entorno social y productivo. Se busca dar cuenta del grado de efectividad de las políticas en materia de vinculación entre las IES y el sector productivo. El análisis se realizó en una institución mexicana de nivel superior orientada al área tecnológica. La metodología empleada fue un estudio de caso, la cual incluyó encuestas, entrevistas a profundidad y cifras oficiales para identificar la problemática de la vinculación. Se observa la desarticulación entre los departamentos administrativos y académicos que aunada a la falta de recursos impiden el desarrollo de las actividades de vinculación. Derivado del proceso de análisis, se realizan propuestas concretas para mejorar los procesos de asociación con el sector productivo y social.
Leer menos