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Avaliação da usabilidade de um recurso de Learning Analytics dedicado à promoção da autorregulação da aprendizagem em Flipped Classroom
dc.contributor.author | Silva, João Carlos Sedraz | |
dc.contributor.author | Souza, Fernando da Fonseca de | |
dc.contributor.author | Ramos, Jorge Luis Cavalcanti | |
dc.contributor.author | Rodrigues, Rodrigo Lins | |
dc.contributor.author | Zambom, Erik de Gouveia | |
dc.contributor.author | Cavalcanti, Aldo | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 21-23 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/182397 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | La metodología Flipped Classroom es una tendencia en el campo de la educación. Un número creciente de publicaciones muestran un impacto significativo en el comportamiento y desempeño de los estudiantes. Con esta metodología, se estimula al discente para que estudie el contenido curricular antes de frecuentar el aula, que pasa a ser el lugar de aprendizaje activo, donde se concetran las discusiones, preguntas y actividades prácticas. En la Flipped Classroom el desempeño del estudiante depende, principalmente, de las actividades realizadas fuera del aula a distancia. Esas actividades exigen una postura más activa del discente en la gestión de sus estudios, y por eso las investigaciones sobre Flipped Classroom apuntan a la necesidad del desarrollo de estrategias que promuevan la autorregulación del aprendizaje. En ese sentido, se presenta un trabajo cuyo objetivo era evaluar la usabilidad de un recurso de Learning Analytics dedicado a la autorregulación del aprendizaje en Flipped Classroom. El método adoptado contempló la convergencia de múltiples evidencias, con la triangulación de datos recogidos por medio del cuestionario SUS y de la observación. Según la opinión de treinta y nueve usuarios que colaboraron en la investigación, incluso con alguna sugerencia de mejora, la usabilidad del recurso evaluado es satisfactorio, y además de eso, el dispositivo estimula la reflexión del estudiante, ofreciendo informaciones que favorecen los procesos autoregulatorios de la Flipped Classroom | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 2 ; p. 9-23 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.title | Avaliação da usabilidade de um recurso de Learning Analytics dedicado à promoção da autorregulação da aprendizagem em Flipped Classroom | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.17.2.9 | spa |