Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabezas Corcione, Andrés
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 246-248spa
dc.identifier.issn0214-7742spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182343
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl constructo inteligencia se ha utilizado principalmente para medir la capacidad que tienen los individuos de resolver un problema, correlacionando el cociente intelectual con el rendimiento escolar. Esto ha generado una visión estática y poco modificable de ciertas habilidades cognitivas, con resultados poco favorables en niños de contextos rurales o deprivados socioculturalmente, evidenciando el impacto de la cultura en las diferencias individuales. En primera instancia, se realiza un breve barrido histórico sobre el concepto inteligencia, para luego señalar alcances y limitaciones de la medición del cociente intelectual, discutiendo el concepto de retardo mental sociocultural que no busca afirmar una etiología cultural, sino comprender y resaltar la importancia del contexto y las diferencias individuales en las habilidades cognitivas. Finalmente se concluye que la inteligencia y su medición deben cumplir con el objetivo de identificar fortalezas y no sólo déficits en el rendimiento escolar, enfatizando la aplicación de mediciones positivas dinámicas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTabanque : revista pedagógica. 2017, n. 30 ; p. 239-248spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectzona ruralspa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleAspectos a considerar frente al concepto de inteligencia en niños privados socioculturalmente : la importancia de las evaluaciones dinámicasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalTabanque : revista pedagógicaspa
dc.identifier.doi10.24197/trp.30.2017.239-248spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/