Nuevas tecnologías en la educación : ¿neutralidad o políticas pedagógicas? Un abordaje desde la pedagogía de Paulo Freire
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2018Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 1 ; p. 91-104Resumen:
Se aborda la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación y la información al ámbito educativo, especialmente en el ámbito latinoamericano. Se discute la concepción que considera que las nuevas tecnologías son político-pedagógicamente neutrales. Para ello se toma como referencia la pedagogía de la liberación elaborada por Paolo Freire, en concreto su principio de que la educación no es neutral, se educa pensando en un ciudadano que se desenvuelva en un tipo de sociedad. Se plantean cuatro discusiones con respecto a las nuevas tecnologías: software libre versus software propietario, comunidad de pares versus relación servidor-empresa/usuarios-clientes, información y comunicación libre y segura versus espionaje masivo y comunidad de conocimiento versus neocolonialidad del saber. Planteadas las alternativas y atendiendo a la perspectiva freireana se opta por el paradigma en nuevas tecnologías que los autores consideran pedagógica, ética y técnicamente más adecuado para el ámbito de la educación especialmente en los países del contexto latinoamericano
Se aborda la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación y la información al ámbito educativo, especialmente en el ámbito latinoamericano. Se discute la concepción que considera que las nuevas tecnologías son político-pedagógicamente neutrales. Para ello se toma como referencia la pedagogía de la liberación elaborada por Paolo Freire, en concreto su principio de que la educación no es neutral, se educa pensando en un ciudadano que se desenvuelva en un tipo de sociedad. Se plantean cuatro discusiones con respecto a las nuevas tecnologías: software libre versus software propietario, comunidad de pares versus relación servidor-empresa/usuarios-clientes, información y comunicación libre y segura versus espionaje masivo y comunidad de conocimiento versus neocolonialidad del saber. Planteadas las alternativas y atendiendo a la perspectiva freireana se opta por el paradigma en nuevas tecnologías que los autores consideran pedagógica, ética y técnicamente más adecuado para el ámbito de la educación especialmente en los países del contexto latinoamericano
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