dc.contributor.author | Fernández Lasarte, Oihane | |
dc.contributor.author | Goñi, Eider | |
dc.contributor.author | Camino, Igor | |
dc.contributor.author | Zubeldia, Miren | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 175-179 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/181908 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Incluye título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | El ajuste escolar es un factor prioritario a considerar para comprender y dar una respuesta psicoeducativa a los crecientes problemas de fracaso escolar, absentismo y convivencia en las aulas. Por su parte, el autoconcepto juega un papel decisivo en el ajuste del alumnado. Los objetivos del estudio son analizar la relación entre las dimensiones académica y global del autoconcepto y las escalas del ajuste escolar; examinar las diferencias en el ajuste escolar, así como en el autoconcepto académico y global, según el sexo y la edad del alumnado; y comprobar la capacidad explicativa del dominio académico y global del autoconcepto sobre el ajuste escolar. En el estudio participan 1468 estudiantes entre 12 y 17 años (M= 14.03; D.T.= 1.36), 51% mujeres y 49% hombres. Se emplean la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE) y el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM). El autoconcepto mantiene relaciones significativas con el ajuste escolar. Por otra parte, las mujeres informan de un mayor ajuste escolar y autoconcepto académico verbal, mientras que los hombres perciben un mayor autoconcepto académico matemático y global. Además, el autoconcepto y el ajuste escolar son mayores en la adolescencia temprana que en la adolescencia media. Por último, el autoconcepto académico y global tienen una capacidad predictiva y grande-moderada sobre las dimensiones del ajuste escolar, siendo destacable la influencia del autoconcepto académico sobre el rendimiento escolar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 163-179 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | control del rendimiento | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | concepto de sí mismo | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | absentismo | spa |
dc.title | Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.37.1.308651 | spa |