Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVázquez Romero, Isabel María
dc.contributor.authorBlanco Blanco, Ángeles
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 283-286spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181906
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye título, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractEstudio insertado en la investigación orientada a entender las trayectorias de elección vocacional de los jóvenes en los campos profesionales de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Dada la constatada brecha de género, el análisis se centra en analizar posibles diferencias entre alumnos y alumnas a lo largo de distintos cursos de educación secundaria en un conjunto de variables sociocognitivas con una relevancia bien establecida en el desarrollo vocacional. Se utiliza como marco la teoría cognitivo social del desarrollo de la carrera (SCCT). En el estudio participaron 1465 estudiantes españoles. Todos ellos completaron medidas de autoeficacia, expectativas de resultados, intereses, aspiraciones ocupacionales y apoyos y barreras sociales percibidas en la elección de estudios científico-matemáticos. Se aplicaron pruebas no paramétricas y se estimaron medidas del tamaño del efecto para las comparaciones por género y curso. Se identificaron diferencias significativas a favor de los varones, en general de baja magnitud, en todas las variables salvo en las aspiraciones ocupacionales. Igualmente se identificó una tendencia significativa a presentar menores promedios en todas las variables a medida que se avanza en la secundaria. Sin embargo, este patrón de resultados presentó aspectos diferenciales al considerar el curso y/o la modalidad de bachillerato. Los resultados se discuten en el contexto de la investigación previa y se sugieren líneas de trabajo futuro desde el punto de vista de la investigación y de la intervención educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 269-286spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.subjectinfluencia socialspa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectsexospa
dc.subjectcursospa
dc.titleFactores sociocognitivos asociados a la elección de estudios científico-matemáticos : un análisis diferencial por sexo y curso en la Educación Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.37.1.303531spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/