Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje : experiencias en la formación inicial del profesorado
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, septiembre-diciembre ; p. 51-62Resumen:
La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados. El Plan de Evaluación de Competencias en el grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, se rige por una serie de criterios de calidad para orientar todas las actividades evaluadoras de los aprendizajes. La aplicación de estos criterios de calidad exige el diseño de instrumentos de evaluación que definan con rigor y claridad las subcompetencias e indicadores de las competencias implicadas en el grado. Se propone el uso del sistema de gestión de aprendizaje Moodle y de rúbricas para la evaluación por competencias. Con estas herramientas se satisfacen dos necesidades: la centralización y acceso a la información de evaluación por parte de los docentes y los estudiantes, y la mejora significativa de la comunicación de la evaluación por competencias al alumnado del grado.
La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados. El Plan de Evaluación de Competencias en el grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, se rige por una serie de criterios de calidad para orientar todas las actividades evaluadoras de los aprendizajes. La aplicación de estos criterios de calidad exige el diseño de instrumentos de evaluación que definan con rigor y claridad las subcompetencias e indicadores de las competencias implicadas en el grado. Se propone el uso del sistema de gestión de aprendizaje Moodle y de rúbricas para la evaluación por competencias. Con estas herramientas se satisfacen dos necesidades: la centralización y acceso a la información de evaluación por parte de los docentes y los estudiantes, y la mejora significativa de la comunicación de la evaluación por competencias al alumnado del grado.
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