Mostrar el registro sencillo del ítem
La noción de competencias en la Reforma de la Educación Básica de México (2009-2011) : limitaciones y alternativas
dc.contributor.author | Miranda Arroyo, Juan Carlos | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 15 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/1069 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/181594 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico "Cooperación educativa iberoamericana" | spa |
dc.description.abstract | Se describen las características del concepto ¿competencias clave¿ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como el de ¿competencias para la vida¿ de la Secretaría de Educación Pública (México). Así mismo, se examinan los argumentos y la estructura de los discursos que ambas instancias ofrecen para sustentar las reformas educativas puestas en marcha durante la última década. Se ofrecen algunas reflexiones críticas sobre el modelo o enfoque que sirve de base para el desarrollo de ¿competencias educativas y para la vida¿ en la Reforma Integral de la Educación Básica en México (RIEB, 2009; y Plan, 2011), y se proponen algunos criterios para crear un modelo alternativo y diseñar un currículo de mayor alcance para la Educación Básica. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-15 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | contenido de la educación | spa |
dc.subject | autoaprendizaje | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | pensamiento convergente-divergente | spa |
dc.title | La noción de competencias en la Reforma de la Educación Básica de México (2009-2011) : limitaciones y alternativas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |