dc.contributor.author | Silva Lorente, Isabel | |
dc.contributor.author | Torrego Seijo, Juan Carlos | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 10-11 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/1065 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/181424 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico "Cooperación educativa iberoamericana" | spa |
dc.description.abstract | Se aborda cómo profesores y alumnos de un Instituto de Educación Secundaria de Madrid perciben el clima de clase, centrándose en cuáles son sus principales preocupaciones y qué soluciones encuentran para evitar la disrupción en el aula. Se utiliza una metodología cualitativa, realizando dos grupos de discusión en el mismo centro y analizando las respuestas dadas por unos y otros. El análisis muestra que existen grandes similitudes en la percepción que profesores y alumnos tienen sobre el clima de clase y sobre cómo evitar la disrupción; hay acuerdo en algunas claves que se reconocen como importantes para mejorar el ambiente: ambos coinciden en qué es lo que se espera de un buen profesor, la importancia que se concede a las relaciones interpersonales o la utilización de una metodología práctica en las aulas. Sin embargo, en otros aspectos las percepciones de unos y otros están más alejadas; el caso más claro es el relativo a la necesidad e importancia de las normas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-11 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | disciplina | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.title | Afrontar la disrupción para mejorar el clima de clase | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |