Las funciones de la literatura infantil en la Educación
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 3, marzo ; p. 1-10Resumen:
Se busca analizar y discutir las funciones de la literatura infantil en la Educación. Se realizó una investigación bibliográfica en libros, artículos, actas de congreso y tesis doctorales en castellano, portugués e inglés sobre literatura infantil. En base a todo lo expuesto, se concluye que la reunión de las seis funciones descriptas en este artículo pone de manifiesto la dimensión educativa real que ejerce la literatura infantil. Esta dimensión engloba la cuestión didáctica, el aspecto lúdico (necesario en la etapa de la infancia), la función literaria (que presenta una función educativa), la sociocultural (que presenta en la narrativa de los libros infantiles aspectos reales de la sociedad, además de transmitir los rasgos culturales relacionados con una determinada región o país), la función axiológica (que colabora para que el niño construya, autónomamente, su jerarquía de valores) y la terapéutica (que tiene por objetivo ayudar a niños y niñas con distintos problemas de salud).
Se busca analizar y discutir las funciones de la literatura infantil en la Educación. Se realizó una investigación bibliográfica en libros, artículos, actas de congreso y tesis doctorales en castellano, portugués e inglés sobre literatura infantil. En base a todo lo expuesto, se concluye que la reunión de las seis funciones descriptas en este artículo pone de manifiesto la dimensión educativa real que ejerce la literatura infantil. Esta dimensión engloba la cuestión didáctica, el aspecto lúdico (necesario en la etapa de la infancia), la función literaria (que presenta una función educativa), la sociocultural (que presenta en la narrativa de los libros infantiles aspectos reales de la sociedad, además de transmitir los rasgos culturales relacionados con una determinada región o país), la función axiológica (que colabora para que el niño construya, autónomamente, su jerarquía de valores) y la terapéutica (que tiene por objetivo ayudar a niños y niñas con distintos problemas de salud).
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