Literatura culta y popular en la Comunidad de Madrid
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1994Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 1994, v. 6 ; p. 229-262Resumen:
Se realiza una aproximación a la sustantivación del hecho literario y sus diversos enfoques. Numerosas propuestas de trabajo secuenciadas al hilo de la presentación diacrónica de la Literaturas hispanas se exponían en «Literatura y praxis didáctica» (Didáctica, nº 5, 1993). Una primera incursión en «Literatura popular en la Comunidad de Madrid. Refranero. Dictados tópicos. Cancionero» (Didáctica, nº 1,1989), pretendía girar el interés hacia la producción literaria popular madrileña como complemento de los materiales cultos. Se pretenden integrar esas dos tradiciones como patrimonio literario de la Comunidad, cuya apreciación, incentivada por lo propio y cercano, puede generar actitudes y valores. Se cree que el tema puede ofrecer alta rentabilidad didáctica en la formación lingüística y literaria de los alumnos y en el uso multidisciplinar al lado de la historia, música, dramatización, psicomotricidad, ecología, etc. También, se justifica esta elección con el deseo utópico de contribuir a reintegrar a la vida actual la cultura popular, de la que forma parte la literatura de tradición oral, patrimonio hoy marginal, pero que supieron aprovechar los clásicos (Teresa de Jesús, Lope, Tirso, Góngora... ).
Se realiza una aproximación a la sustantivación del hecho literario y sus diversos enfoques. Numerosas propuestas de trabajo secuenciadas al hilo de la presentación diacrónica de la Literaturas hispanas se exponían en «Literatura y praxis didáctica» (Didáctica, nº 5, 1993). Una primera incursión en «Literatura popular en la Comunidad de Madrid. Refranero. Dictados tópicos. Cancionero» (Didáctica, nº 1,1989), pretendía girar el interés hacia la producción literaria popular madrileña como complemento de los materiales cultos. Se pretenden integrar esas dos tradiciones como patrimonio literario de la Comunidad, cuya apreciación, incentivada por lo propio y cercano, puede generar actitudes y valores. Se cree que el tema puede ofrecer alta rentabilidad didáctica en la formación lingüística y literaria de los alumnos y en el uso multidisciplinar al lado de la historia, música, dramatización, psicomotricidad, ecología, etc. También, se justifica esta elección con el deseo utópico de contribuir a reintegrar a la vida actual la cultura popular, de la que forma parte la literatura de tradición oral, patrimonio hoy marginal, pero que supieron aprovechar los clásicos (Teresa de Jesús, Lope, Tirso, Góngora... ).
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