Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Rubio, Enrique
dc.contributor.authorAckerman, Martín Fernando
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, calle Francisco Tomás y Valiente 3; 28049 Madrid; Tel. +34914974493; informacion.fprofesorado@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 271-278spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680734/ackerman_martin_fernando.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181193
dc.description.abstractEn la Danza Característica de Leo Brouwer, se observa el trabajo de un guitarrista y compositor, profundamente cubano. De esta estrecha relación entre instrumentista y creador se desprende una cualidad que junto a lo cubano, parecen caracterizar su obra para guitarra y ser el germen de los Estudios Sencillos. Esta tesis estudia la interacción entre la composición musical y el formante mecánico-instrumental, en la Danza Característica y en los Estudios sencillos N°1 y N°6, así como las consecuencias pedagógicas de esta relación. Se analizan musicalmente las partituras de las obras, desarrollando un método analítico basado principalmente en los trabajos de Jean-Jacques Nattiez. De dicho análisis se concluye que el formante mecánico-instrumental es un elemento fundamental de estas obras de juventud, siendo él mismo generador de construcciones musicales. Se realiza una lectura crítica de diferentes escritos pedagógicos en relación a estas obras. Buscando crear un puente entre las investigaciones teóricas y la práctica, se realiza una experiencia pedagógica observada, en el departamento de pedagogía del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. A partir de tres clases de guitarra dentro de una situación observada, se verifica que la presencia de elementos posicionales en estrecha relación con la mecánica-instrumental condicionó en dos de las tres, la elección de orientación pedagógica tomada por los profesores.spa
dc.format.extent310 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescuela de músicaspa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectinstrumento musicalspa
dc.subjectmusicologíaspa
dc.subjectbiografíaspa
dc.titleAspectos pedagógicos de la mecánica-instrumental en Leo Brouwer : de la danza característica a los estudios sencillos para guitarraspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International