Mostrar el registro sencillo del ítem
Aspectos pedagógicos de la mecánica-instrumental en Leo Brouwer : de la danza característica a los estudios sencillos para guitarra
dc.contributor.advisor | Muñoz Rubio, Enrique | |
dc.contributor.author | Ackerman, Martín Fernando | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, calle Francisco Tomás y Valiente 3; 28049 Madrid; Tel. +34914974493; informacion.fprofesorado@uam.es | spa |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 271-278 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680734/ackerman_martin_fernando.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/181193 | |
dc.description.abstract | En la Danza Característica de Leo Brouwer, se observa el trabajo de un guitarrista y compositor, profundamente cubano. De esta estrecha relación entre instrumentista y creador se desprende una cualidad que junto a lo cubano, parecen caracterizar su obra para guitarra y ser el germen de los Estudios Sencillos. Esta tesis estudia la interacción entre la composición musical y el formante mecánico-instrumental, en la Danza Característica y en los Estudios sencillos N°1 y N°6, así como las consecuencias pedagógicas de esta relación. Se analizan musicalmente las partituras de las obras, desarrollando un método analítico basado principalmente en los trabajos de Jean-Jacques Nattiez. De dicho análisis se concluye que el formante mecánico-instrumental es un elemento fundamental de estas obras de juventud, siendo él mismo generador de construcciones musicales. Se realiza una lectura crítica de diferentes escritos pedagógicos en relación a estas obras. Buscando crear un puente entre las investigaciones teóricas y la práctica, se realiza una experiencia pedagógica observada, en el departamento de pedagogía del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. A partir de tres clases de guitarra dentro de una situación observada, se verifica que la presencia de elementos posicionales en estrecha relación con la mecánica-instrumental condicionó en dos de las tres, la elección de orientación pedagógica tomada por los profesores. | spa |
dc.format.extent | 310 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escuela de música | spa |
dc.subject | música | spa |
dc.subject | instrumento musical | spa |
dc.subject | musicología | spa |
dc.subject | biografía | spa |
dc.title | Aspectos pedagógicos de la mecánica-instrumental en Leo Brouwer : de la danza característica a los estudios sencillos para guitarra | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |