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dc.contributor.authorAlonso García, Nuria
dc.date.issued1995
dc.identifier.citationp. 375spa
dc.identifier.issn1130-0531spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9595110369Aspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181065
dc.descriptionResumen basado en el contenido del artículospa
dc.description.abstractA pesar de las distintas condiciones que rodean el aprendizaje de la lengua materna y de una lengua extranjera existe un denominador común que acerca ambos procesos: el rol comunicativo especial que adopta el hablante «ordinario» en conversaciones con interlocutores extranjeros o de corta edad. Baby Talk, Foreigner Talk y Teacher Talk son registros especiales en los cuales el emisor modifica su cauce de expresión habitual introduciendo variaciones fónicas, gramaticales y léxicas en un intento de adecuarse lingüísticamente a las limitaciones expresivas e interpretativas de su interlocutor. Articulaciones fónicamente cuidadas, menor velocidad de elocución, sencillez de las estructuras gramaticales, construcciones sintácticas bien formadas, repertorio léxico restringido, fuerte contextualización del discurso son algunos de los ajustes lingüísticos y conversacionales introducidos por el hablante «ordinario» en estos registros simplificados. Si bien es cierto que estas modalidades de habla se asemejan en su configuración esencial, existen, sin embargo, ciertos puntos donde siguen direcciones opuestas: la función de los patrones entonativos, el status conversacional, la consideración de los errores, los objetivos didácticos son distintos en cada caso. La sistematización de estas modificaciones discursivas tendrá una repercusión muy positiva en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, dado que su consideración por parte del profesor favorece el proceso de aprendizaje lingüístico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 1995, v. 7 ; p. 369-376spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua maternaspa
dc.subjectprimera lengua extranjeraspa
dc.subjecthablaspa
dc.subjectlingüísticaspa
dc.titleL1/L2, un punto de contacto : ajustes lingüísticos en registros de habla simplificados : foreigner talk, teacher talk y baby talkspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa


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