Mostrar el registro sencillo del ítem
La convivencia como objeto de conocimiento pedagógico fundamentado en la modificabilidad simbólica
dc.contributor.author | Díaz Mejía, Héctor Ángel | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 10-11 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/1278 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/180892 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico "Cooperación educativa iberoamericana" | spa |
dc.description.abstract | Durante varios años se han desarrollado investigaciones pedagógicas sobre el fenómeno de las expresiones lúdicas, concebidas como expresiones simbólicas de la emocionalidad del ser humano, con procesos de formación docente y con la finalidad de apoyar la convivencia ciudadana y desarrollo cognitivo, en diferentes contextos regionales del país. A partir de los resultados empíricos y teóricos se han establecido fundamentos teóricos y epistemológicos para la construcción de un modelo de práctica pedagógica, orientado a educar la sociabilidad y las manifestaciones de los conflictos que afectan la convivencia pacífica en los contextos escolares. Se pone de manifiesto la naturaleza simbólica del problema y las contradicciones fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje; luego, el objeto de estudio de la pedagogía para la convivencia centrado en la imaginación simbólica; y en tercer lugar, las derivaciones didácticas para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación en convivencia y la construcción de ciudadanía sustentadas en expresiones simbólicas de los sujetos estudiantes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 1, enero ; p. 1-11 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | vida escolar | spa |
dc.subject | símbolo | spa |
dc.subject | imaginación | spa |
dc.title | La convivencia como objeto de conocimiento pedagógico fundamentado en la modificabilidad simbólica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |