Emigración/integración, dos fenómenos inherentes
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1995Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 1995, v. 7 ; p. 279-284Resumen:
Hablar de emigración supone hablar de un fenómeno de movimiento en el que se produce un desplazamiento geográfico que supone una «movilidad en el empleo» (que en unos casos es la causa y en otros el efecto) o en las «expectativas» de empleo de un «activo» y/o de las personas que de él dependen. Puede considerarse como un proceso de transformación social que implica un interés por situaciones interculturales determinadas por el traslado de personas de un país a otro y caracterizadas por la existencia de un grupo «anfitrión» o receptor dominante con una cultura diferente y probablemente con una lengua distinta de la de los inmigrantes que hace necesaria una asimilación o integración. El hecho de la existencia de sociedades multiculturales lleva, por lo tanto, a plantearse la necesidad de analizar el problema de la «integración» o la «interculturalidad» de los inmigrantes extranjeros. Y desde luego parece claro que resulta necesario plantear el problema de la integración cultural de las minorías no desde el punto de vista de la mera asimilación que supone simplemente la absorción de las minorías culturales en una cultura mayoritaria dominante, supuestamente unitaria, sino desde el enriquecimiento mutuo de las culturas mayoritarias y minoritarias como principio básico de la interculturalidad. Y es que la diversidad cultural de las sociedades, más que una amenaza a la identidad cultural, supone un enriquecimiento de las mismas, pues el mestizaje cultural ha sido siempre un factor positivo para el desarrollo de los individuos y de las sociedades. Por ello, se analiza la inherencia de ambos términos y su interrelación.
Hablar de emigración supone hablar de un fenómeno de movimiento en el que se produce un desplazamiento geográfico que supone una «movilidad en el empleo» (que en unos casos es la causa y en otros el efecto) o en las «expectativas» de empleo de un «activo» y/o de las personas que de él dependen. Puede considerarse como un proceso de transformación social que implica un interés por situaciones interculturales determinadas por el traslado de personas de un país a otro y caracterizadas por la existencia de un grupo «anfitrión» o receptor dominante con una cultura diferente y probablemente con una lengua distinta de la de los inmigrantes que hace necesaria una asimilación o integración. El hecho de la existencia de sociedades multiculturales lleva, por lo tanto, a plantearse la necesidad de analizar el problema de la «integración» o la «interculturalidad» de los inmigrantes extranjeros. Y desde luego parece claro que resulta necesario plantear el problema de la integración cultural de las minorías no desde el punto de vista de la mera asimilación que supone simplemente la absorción de las minorías culturales en una cultura mayoritaria dominante, supuestamente unitaria, sino desde el enriquecimiento mutuo de las culturas mayoritarias y minoritarias como principio básico de la interculturalidad. Y es que la diversidad cultural de las sociedades, más que una amenaza a la identidad cultural, supone un enriquecimiento de las mismas, pues el mestizaje cultural ha sido siempre un factor positivo para el desarrollo de los individuos y de las sociedades. Por ello, se analiza la inherencia de ambos términos y su interrelación.
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