Taller : el reto de la escuela intercultural
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1995Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 1995, v. 7 ; p. 255-256Resumen:
El creciente interés por el tema de la escuela intercultural, reflejado por el auge de las publicaciones, reuniones científicas y, en menor medida, por experiencias prácticas, no se refleja en la realidad en una adecuación generalizada de la escuela a la diversidad cultural. Como todo reto, éste implica una revisión de los supuestos y valores sobre los que históricamente surge la institución y que permanecen hasta la escuela actual. La creciente incorporación de minorías étnicas, lingüísticas, culturales, etc., pone en cuestión esta pretensión homogeneizadora y deslegitima unas prácticas, valores y sistemas de relaciones que se resisten, como si de un cuerpo extraño se tratase, a la integración constructiva de cualquier miembro cuya diversidad sea demasiado evidente. Por ello, más que ofrecer unas respuestas universales y de uso inmediato, se pretende reflexionar sobre las distintas maneras de abordar el hecho multicultural y hacer preguntas que contribuyan a construir un discurso que oriente sobre los distintos aspectos del tema.
El creciente interés por el tema de la escuela intercultural, reflejado por el auge de las publicaciones, reuniones científicas y, en menor medida, por experiencias prácticas, no se refleja en la realidad en una adecuación generalizada de la escuela a la diversidad cultural. Como todo reto, éste implica una revisión de los supuestos y valores sobre los que históricamente surge la institución y que permanecen hasta la escuela actual. La creciente incorporación de minorías étnicas, lingüísticas, culturales, etc., pone en cuestión esta pretensión homogeneizadora y deslegitima unas prácticas, valores y sistemas de relaciones que se resisten, como si de un cuerpo extraño se tratase, a la integración constructiva de cualquier miembro cuya diversidad sea demasiado evidente. Por ello, más que ofrecer unas respuestas universales y de uso inmediato, se pretende reflexionar sobre las distintas maneras de abordar el hecho multicultural y hacer preguntas que contribuyan a construir un discurso que oriente sobre los distintos aspectos del tema.
Leer menos