La formación y desarrollo del docente en la UASLP : retos para lograr una universidad inclusiva
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, n. 1, mayo ; p. 1-10Resumen:
Se muestran los resultados de una investigación que plantea el interés por identificar las necesidades de formación y desarrollo profesional de los docentes ante la incorporación de alumnos con capacidades diferentes en la Universidad. Se realizó en las Facultades y Escuelas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México que tienen inscritos alumnos con capacidades diferentes. Se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación participante con profesores, para identificar de manera directa las situaciones que enfrentan en su actividad docente. Los resultados dan cuenta de las necesidades que los docentes presentan ante la inclusión de alumnos con capacidades diferentes en sus aulas. Estas se refieren al conocimiento e implementación de estrategias, la comunicación con ellos, las estrategias para el trabajo en el aula, así como a la acción de reflexionar acerca de esas inquietudes y dudas con respecto a su función docente. Puede decirse que se requiere promover procesos tendientes al trabajo cooperativo y la reflexión de las prácticas, experiencias y situaciones que los docentes enfrentan durante su actividad docente.
Se muestran los resultados de una investigación que plantea el interés por identificar las necesidades de formación y desarrollo profesional de los docentes ante la incorporación de alumnos con capacidades diferentes en la Universidad. Se realizó en las Facultades y Escuelas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México que tienen inscritos alumnos con capacidades diferentes. Se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación participante con profesores, para identificar de manera directa las situaciones que enfrentan en su actividad docente. Los resultados dan cuenta de las necesidades que los docentes presentan ante la inclusión de alumnos con capacidades diferentes en sus aulas. Estas se refieren al conocimiento e implementación de estrategias, la comunicación con ellos, las estrategias para el trabajo en el aula, así como a la acción de reflexionar acerca de esas inquietudes y dudas con respecto a su función docente. Puede decirse que se requiere promover procesos tendientes al trabajo cooperativo y la reflexión de las prácticas, experiencias y situaciones que los docentes enfrentan durante su actividad docente.
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