Autorregulación de aprendizajes en educación superior mediante la escritura de blogs
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 2, noviembre ; p. 1-12Resumen:
La importancia de mecanismos de regulación de los propios aprendizajes por parte de los estudiantes, así como de la calidad de la retroalimentación y de la evaluación formativa por parte de los profesores está en las agendas internacionales de la calidad de la enseñanza superior. El uso de herramientas de lectura, escritura e interacción web 2.0 se enmarca claramente en ese propósito general. Se ofrecen resultados de una investigación-acción interuniversitaria sobre la evaluación de competencias con blogs. Se presentan tres escenarios formativos en los que el blog se utiliza como herramienta de evaluación reflexiva; se indaga el grado en que el alumnado se hace consciente de su proceso de aprendizaje, cómo lo evidencia y cómo lo autorregula; y, finalmente, se analiza el tipo de feedback utilizado por el profesorado. Los resultados muestran el peso que tiene la calidad del feedback que facilita el profesorado en el proceso de acompañamiento de construcción de competencias.
La importancia de mecanismos de regulación de los propios aprendizajes por parte de los estudiantes, así como de la calidad de la retroalimentación y de la evaluación formativa por parte de los profesores está en las agendas internacionales de la calidad de la enseñanza superior. El uso de herramientas de lectura, escritura e interacción web 2.0 se enmarca claramente en ese propósito general. Se ofrecen resultados de una investigación-acción interuniversitaria sobre la evaluación de competencias con blogs. Se presentan tres escenarios formativos en los que el blog se utiliza como herramienta de evaluación reflexiva; se indaga el grado en que el alumnado se hace consciente de su proceso de aprendizaje, cómo lo evidencia y cómo lo autorregula; y, finalmente, se analiza el tipo de feedback utilizado por el profesorado. Los resultados muestran el peso que tiene la calidad del feedback que facilita el profesorado en el proceso de acompañamiento de construcción de competencias.
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