Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz, Mariel Alejandra
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 11-12spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/650spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/180323
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Calidad de vida en el ámbito de la educación de personas con discapacidad"spa
dc.description.abstractSostener un posicionamiento investigativo narrativo ha permitido construir un conocimiento parcial pero profundo de lo que acontece en un centro educativo de primaria de la ciudad de Barcelona. Desde un cuerpo femenino, blanco, hispanohablante y latino se ha intentado comprender qué tipo de sujeto se forma en ella haciendo foco en lo corporal, y en las clases de educación física, a partir de posiciones socio-constructivistas y una metodología construccionista combinando el análisis de documentos, entrevistas y el estudio etnográfico. Los resultados aproximan una comprensión de lo corporal más acorde a las dinámicas sociales y culturales actuales, colaborando a la construcción de otros enfoques epistemológicos para la educación física escolar. Vislumbra a la escuela como el espacio para la socialización, para el encuentro y la negociación de prácticas corporales tranquilizadoras, pero también como el espacio para la resignificación y la construcción de conocimientos significativos para aprender a vivir en contextos adversos de existencia. Y muestra a la educación física como una práctica pedagógica que se aleja de la producción de saberes corporales y motrices útiles al sujeto de la acción, perdiendo todo su potencial transformador, en tanto y en cuanto no reconoce los proyectos alternativos que los sujetos singulares logran en los márgenes de un proyecto pedagógico hegemónico. Lo que conduce a la obturación del avance de la disciplina educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 2, noviembre ; p. 1-12spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectcuerpo humanospa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.titleCuerpo(s) y educación física escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International