El rol de la extensión universitaria en la formación docente
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 1, septiembre ; p. 1-12Resumen:
En Argentina se han elaborado distintas propuestas tendentes a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el nivel medio del sistema educativo. Destacan las que implican la vinculación de la escuela media con la universidad, propuestas de extensión universitaria. Se presenta de qué manera la acción articuladora y formadora de la extensión universitaria se ha manifestado a través de diversos proyectos desarrollados por docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (2007-2012). La formación docente a la que coadyuvan las prácticas extensionistas forma parte de la formación integral, práctica educativa centrada en la totalidad de la persona humana. El contacto con otras realidades, con profesionales de otras disciplinas, con establecimientos educativos de distintos niveles, es un factor fundamental en la construcción de esta formación integral. La acción formativa de la extensión universitaria se basa en el valor otorgado al saber, al conocimiento, y a la necesidad de su intercambio y comunicación. Dado que la extensión universitaria complementa la pasión por el saber con la utilización de este para la solución de necesidades sociales, está claro que contribuye a la formación integral en un doble sentido: cognitivo y socio-cultural.
En Argentina se han elaborado distintas propuestas tendentes a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el nivel medio del sistema educativo. Destacan las que implican la vinculación de la escuela media con la universidad, propuestas de extensión universitaria. Se presenta de qué manera la acción articuladora y formadora de la extensión universitaria se ha manifestado a través de diversos proyectos desarrollados por docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (2007-2012). La formación docente a la que coadyuvan las prácticas extensionistas forma parte de la formación integral, práctica educativa centrada en la totalidad de la persona humana. El contacto con otras realidades, con profesionales de otras disciplinas, con establecimientos educativos de distintos niveles, es un factor fundamental en la construcción de esta formación integral. La acción formativa de la extensión universitaria se basa en el valor otorgado al saber, al conocimiento, y a la necesidad de su intercambio y comunicación. Dado que la extensión universitaria complementa la pasión por el saber con la utilización de este para la solución de necesidades sociales, está claro que contribuye a la formación integral en un doble sentido: cognitivo y socio-cultural.
Leer menos