Las condiciones laborales y el desempeño docente : un estudio de las condiciones de trabajo de los profesores de secundaria y su influencia en la calidad educativa, con respecto al desempeño docente
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 1, septiembre ; p. 1-12Resumen:
Investigación desarrollada en un colegio colombiano. Se busca conocer cómo las condiciones laborales de los docentes, influyen en la calidad educativa, en cuanto al desempeño docente. Se estudiaron: el sistema de contratación, el sistema de remuneración y la jornada laboral. Se usaron como técnicas de recolección de datos: encuestas auto - aplicadas a docentes, entrevistas cualitativas semi - estructuradas a directivas y revisión documental. Se encuentra que las condiciones laborales de los docentes influyen en la calidad educativa, pues son un factor de motivación y de mejoramiento de la calidad de vida de los profesores, que afecta el esfuerzo que estos imprimen en su trabajo; aunque no son determinantes. Se hace evidente, que en la jornada laboral es necesario garantizar que el tiempo asignado sea acorde con el trabajo a realizar para no afectar el espacio personal y familiar del profesor, y remunerar el tiempo adicional que el docente emplea en su trabajo. Se ratifica que la calidad educativa es un proceso sistémico en el cual las condiciones laborales de los profesores, son un factor que se debe tener en cuenta para el logro de esa calidad.
Investigación desarrollada en un colegio colombiano. Se busca conocer cómo las condiciones laborales de los docentes, influyen en la calidad educativa, en cuanto al desempeño docente. Se estudiaron: el sistema de contratación, el sistema de remuneración y la jornada laboral. Se usaron como técnicas de recolección de datos: encuestas auto - aplicadas a docentes, entrevistas cualitativas semi - estructuradas a directivas y revisión documental. Se encuentra que las condiciones laborales de los docentes influyen en la calidad educativa, pues son un factor de motivación y de mejoramiento de la calidad de vida de los profesores, que afecta el esfuerzo que estos imprimen en su trabajo; aunque no son determinantes. Se hace evidente, que en la jornada laboral es necesario garantizar que el tiempo asignado sea acorde con el trabajo a realizar para no afectar el espacio personal y familiar del profesor, y remunerar el tiempo adicional que el docente emplea en su trabajo. Se ratifica que la calidad educativa es un proceso sistémico en el cual las condiciones laborales de los profesores, son un factor que se debe tener en cuenta para el logro de esa calidad.
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