Estimation of the school competition level in the region of Madrid and its effects on academic performance
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2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 382, octubre-diciembre ; p.199-224Resumen:
El estudio tiene dos objetivos : a) obtener el nivel de competencia de los mercados educativos de centros de educación secundaria que conforman la región de Madrid a través de una serie de indicadores a nivel municipio o distrito (para el caso de la ciudad de Madrid); b) estudiar el efecto de dicha competencia sobre el rendimiento académico, medido a través de los resultados obtenidos en lengua y literatura y matemáticas en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), y considerando en todo momento que la elección del centro vendrá determinada por factores de titularidad y de ubicación de éstos. Dado que los datos se encuentran agrupados en dos niveles (escuela y alumnos) se ha optado por realizar un análisis de regresión multinivel. Los resultados muestran un efecto positivo de la competencia entre centros educativos sobre el rendimiento académico en ambas pruebas, si bien penaliza al alumnado inmigrante, que tienden a estar escolarizados en centros públicos, los cuales tienen un rendimiento por debajo de la media, y la probabilidad de que sus progenitores sean universitarios es bastante inferior a la del conjunto del alumnado. El resto de variables propias del alumno se comportan de acuerdo a la literatura del campo de estudio. Teniendo en cuenta los aspectos que inciden sobre la eficiencia y la equidad, resultaría conveniente fomentar políticas educativas que a la vez que agreguen los mercados educativos y traten de aumentar las opciones disponibles para los demandantes de la educación, ofrezcan asesoramiento a las familias de menor nivel socioeconómico, así como incentiven que los centros tengan un porcentaje mínimo de alumnos procedentes de familias con menor nivel socioeconómico. Este asesoramiento podría hacerse extensible al alumnado inmigrante.
El estudio tiene dos objetivos : a) obtener el nivel de competencia de los mercados educativos de centros de educación secundaria que conforman la región de Madrid a través de una serie de indicadores a nivel municipio o distrito (para el caso de la ciudad de Madrid); b) estudiar el efecto de dicha competencia sobre el rendimiento académico, medido a través de los resultados obtenidos en lengua y literatura y matemáticas en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), y considerando en todo momento que la elección del centro vendrá determinada por factores de titularidad y de ubicación de éstos. Dado que los datos se encuentran agrupados en dos niveles (escuela y alumnos) se ha optado por realizar un análisis de regresión multinivel. Los resultados muestran un efecto positivo de la competencia entre centros educativos sobre el rendimiento académico en ambas pruebas, si bien penaliza al alumnado inmigrante, que tienden a estar escolarizados en centros públicos, los cuales tienen un rendimiento por debajo de la media, y la probabilidad de que sus progenitores sean universitarios es bastante inferior a la del conjunto del alumnado. El resto de variables propias del alumno se comportan de acuerdo a la literatura del campo de estudio. Teniendo en cuenta los aspectos que inciden sobre la eficiencia y la equidad, resultaría conveniente fomentar políticas educativas que a la vez que agreguen los mercados educativos y traten de aumentar las opciones disponibles para los demandantes de la educación, ofrezcan asesoramiento a las familias de menor nivel socioeconómico, así como incentiven que los centros tengan un porcentaje mínimo de alumnos procedentes de familias con menor nivel socioeconómico. Este asesoramiento podría hacerse extensible al alumnado inmigrante.
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