Mostrar el registro sencillo del ítem
Representações sociais de professoras sobre a língua portuguesa na escola
dc.contributor.author | Lima, Rosely Ribeiro | |
dc.contributor.author | Monteiro, Filomena Maria de Arruda | |
dc.contributor.author | Musis, Carlo Ralph de | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 8-9 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/345 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/179643 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Número especial que acompaña la monográfico "Evaluación educativa: nuevos escenarios, tendencias y desafíos en el siglo XXI" | spa |
dc.description.abstract | Trabajo con el que se desea poner en valor la profesión docente orientada a los primeros años de la escuela primaria, a partir de la identificación y comprensión de las representaciones sociales de los maestros sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua portuguesa. Concomitantemente, busca entendimientos acerca de la práctica educativa bajo la luz de constructos de las áreas de conocimiento -- Formación de Profesores, Lenguaje y de la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS). Se buscó mostrar cómo los maestros significan su trabajo, lo que saben, cómo guían sus comportamientos y dónde anclan estos entendimientos. Se utilizaron dos técnicas de recogida de materiales textuales, evocaciones libres y entrevistas. Ambos materiales recogidos fueron analizados con las contribuciones de la TRS y de conocimientos de las áreas: Formación de Profesores y Lenguaje. Las profesoras representan socialmente la práctica de lectura como una actividad que desencadena todos los otros procesos educativos. Esta representación sigue anclada en aquellas proposiciones sociales que dirigen al ser humano hacia el mundo letrado, el mundo de conocimiento, de cultura y de crecimiento humano, todo lo que es diferente de él es inapropiado, excluido de la realidad social. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 64, n. 1, enero ; p. 1-9 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | lengua portuguesa | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.title | Representações sociais de professoras sobre a língua portuguesa na escola | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |