State of scientific practices and educational research : potential challenges for the next decade
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2018Publicado en:
Revista de educación. 2018, n. 381, julio-septiembre ; p. 207-231Resumen:
Se presenta una revisión del estado de las prácticas científicas actuales y de su impacto potencial en la calidad de la investigación educativa. Desde una concepción post-positivista de la investigación científica en educación, el problema se desarrolla en el contexto general del debate sobre la ciencia, sobre su fiabilidad, su robustez y su reproducibilidad. Teórica y conceptualmente el estudio adopta el enfoque propio de la meta-investigación. Desde el punto de vista metodológico, se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre el tema que permita una reflexión fundamentada sobre el status quo de las prácticas científicas. Para ello se consideran algunos de los trabajos más relevantes y de mayor impacto publicados en los últimos años sobre meta-ciencia, en general y en el ámbito de las Ciencias de la Educación y del Comportamiento en particular. En primer lugar se caracteriza lo que se ha etiquetado como crisis de la ciencia y particularmente se trata de la presencia de sesgos y prácticas de investigación cuestionables en la investigación científica. A continuación se presentan algunos de los elementos correctores clave que se han propuesto para fortalecer y permitir un avance más efectivo de la empresa científica. Estos incluyen: alternativas y ¿nuevos¿ énfasis en el análisis estadístico de datos científicos; el impulso renovado a la replicación y la reproducibilidad; y los nuevos modos de producción, difusión y evaluación de la investigación ligados a la ciencia abierta. El artículo se cierra con algunas reflexiones relativas a posibles retos para la investigación educativa española en la próxima década. Las conclusiones se organizan en torno a cuatro ejes: el desarrollo de estudios meta-investigativos; la formación, información y sensibilización de los investigadores sobre prácticas de investigación cuestionables; la actualización de las políticas editoriales; y el papel de los financiadores y evaluadores de la producción científica.
Se presenta una revisión del estado de las prácticas científicas actuales y de su impacto potencial en la calidad de la investigación educativa. Desde una concepción post-positivista de la investigación científica en educación, el problema se desarrolla en el contexto general del debate sobre la ciencia, sobre su fiabilidad, su robustez y su reproducibilidad. Teórica y conceptualmente el estudio adopta el enfoque propio de la meta-investigación. Desde el punto de vista metodológico, se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre el tema que permita una reflexión fundamentada sobre el status quo de las prácticas científicas. Para ello se consideran algunos de los trabajos más relevantes y de mayor impacto publicados en los últimos años sobre meta-ciencia, en general y en el ámbito de las Ciencias de la Educación y del Comportamiento en particular. En primer lugar se caracteriza lo que se ha etiquetado como crisis de la ciencia y particularmente se trata de la presencia de sesgos y prácticas de investigación cuestionables en la investigación científica. A continuación se presentan algunos de los elementos correctores clave que se han propuesto para fortalecer y permitir un avance más efectivo de la empresa científica. Estos incluyen: alternativas y ¿nuevos¿ énfasis en el análisis estadístico de datos científicos; el impulso renovado a la replicación y la reproducibilidad; y los nuevos modos de producción, difusión y evaluación de la investigación ligados a la ciencia abierta. El artículo se cierra con algunas reflexiones relativas a posibles retos para la investigación educativa española en la próxima década. Las conclusiones se organizan en torno a cuatro ejes: el desarrollo de estudios meta-investigativos; la formación, información y sensibilización de los investigadores sobre prácticas de investigación cuestionables; la actualización de las políticas editoriales; y el papel de los financiadores y evaluadores de la producción científica.
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