La evaluación de la competencia oral en segundas lenguas : el caso del inglés en el mundo profesional
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Fecha:
2016Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2016, v. 28 ; p. 243-262Resumen:
La evaluación de la competencia oral es una de las más subjetivas en la enseñanza de una segunda lengua y a veces la que más conflictos origina en cuanto la evaluación justa e injusta dependiendo de los objetivos de dicha evaluación. Además del problema de la subjetividad hay que añadir la complejidad del consumo de tiempo que requiere si se quiere realizar de forma individual, la preparación de la actividad, la rúbrica específica que se quiere utilizar y las exigencias del proceso o protocolo que se debería de seguir para una correcta evaluación. Por ello, se realiza un planteamiento teórico de la evaluación de la competencia oral en segundas lenguas, el proceso de evaluación y la importancia de las escalas de valoración. Se muestran las utilizadas por las instituciones más reconocidas en la enseñanza y evaluación del inglés además de sus descriptores, poniendo ejemplos de dicha evaluación en el mundo laboral y además se propone una rúbrica para evaluar de forma holística que puede ser utilizada en un proceso de selección de candidatos a un trabajo.
La evaluación de la competencia oral es una de las más subjetivas en la enseñanza de una segunda lengua y a veces la que más conflictos origina en cuanto la evaluación justa e injusta dependiendo de los objetivos de dicha evaluación. Además del problema de la subjetividad hay que añadir la complejidad del consumo de tiempo que requiere si se quiere realizar de forma individual, la preparación de la actividad, la rúbrica específica que se quiere utilizar y las exigencias del proceso o protocolo que se debería de seguir para una correcta evaluación. Por ello, se realiza un planteamiento teórico de la evaluación de la competencia oral en segundas lenguas, el proceso de evaluación y la importancia de las escalas de valoración. Se muestran las utilizadas por las instituciones más reconocidas en la enseñanza y evaluación del inglés además de sus descriptores, poniendo ejemplos de dicha evaluación en el mundo laboral y además se propone una rúbrica para evaluar de forma holística que puede ser utilizada en un proceso de selección de candidatos a un trabajo.
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