Sacudiendo la educación física
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2015Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2015, n. 49, julio-agosto-septiembre ; p. 35-41Resumen:
Se describe cómo llegar a ser competente desde la educación física. Esto supone desarrollar la capacidad de adaptación y producción motriz necesaria para ajustarse a las demandas del medio. Ser competente implica ser capaz de producir múltiples y variadas respuestas, pero ¿cómo podemos contribuir a su aprendizaje y desarrollo? Los docentes deben conocer cuáles son las estrategias que emplea el alumnado, para favorecerlas con intervenciones pedagógicas de carácter estratégico y poder conocer cuál es el impacto que las mismas tienen cuando son enseñadas (Monereo, 1994). Así, los especialistas en educación física tienen la responsabilidad de saber qué tipo de práctica es la más propicia, para que, además del movimiento, se contribuya a la consecución de todas las competencias básicas. Bajo este paradigma pedagógico, se propone el viaje a través de propuestas cooperativas. La implementación no resulta fácil, y diariamente el profesorado se enfrenta a fracasos, como también a éxitos que se reflejan sucintamente.
Se describe cómo llegar a ser competente desde la educación física. Esto supone desarrollar la capacidad de adaptación y producción motriz necesaria para ajustarse a las demandas del medio. Ser competente implica ser capaz de producir múltiples y variadas respuestas, pero ¿cómo podemos contribuir a su aprendizaje y desarrollo? Los docentes deben conocer cuáles son las estrategias que emplea el alumnado, para favorecerlas con intervenciones pedagógicas de carácter estratégico y poder conocer cuál es el impacto que las mismas tienen cuando son enseñadas (Monereo, 1994). Así, los especialistas en educación física tienen la responsabilidad de saber qué tipo de práctica es la más propicia, para que, además del movimiento, se contribuya a la consecución de todas las competencias básicas. Bajo este paradigma pedagógico, se propone el viaje a través de propuestas cooperativas. La implementación no resulta fácil, y diariamente el profesorado se enfrenta a fracasos, como también a éxitos que se reflejan sucintamente.
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