Análisis sociocultural en el sector educativo de Infiesto
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1991Publicado en:
Aula Abierta ; 58Resumen:
Describir el sector, la situación familiar de los alumnos y su situación personal y académica. 258 alumnos de colegios atendidos por el SOEV de Infiesto. Dentro de la descripción del sector se analiza su ubicación en Asturias, la zona y los colegios que son atendidos por el SOEV de Infiesto. Dentro de la situación familiar de los alumnos se analiza, su posición dentro del núcleo familiar, hábitat, situación profesional, estudios, expectativas y nivel económico de los padres, libros existentes en casa, horas semanales de lectura de los padres, índice cultural familiar e interacción padres-hijos. Dentro de la situación personal y académica de los alumnos se analiza el expediente académico, capacidad intelectual general, aptitudes profesionales y vocacionales. Encuesta 'ad hoc' ECSEF (b). Expediente académico. Cuestionario de preferencias profesionales G. y Lujan. El índice económico medio de las familias es de nivel medio-bajo, existiendo diferencias entre las distintas zonas de influencia de los colegios. Lo mismo ocurre con el índice cultural familiar, pudiéndose calificar este de bajo. Aún más bajo es el índice de interrelación padres-hijos. En los ciclos inicial y medio se observa una evolución académica normal, algo tendente hacia las puntuaciones altas; sin embargo, en el ciclo superior hay un cambio en la tendencia de las puntuaciones, que sufren un desplazamiento general hacia niveles más bajos. Los alumnos tienen un nivel intelectual medio y a nivel global no se observan diferencias en función del sexo. A nivel aptitudinal general no se observan diferencias entre los sexos, pero sí entre el hábitat rural y el hábitat semiurbano. Las chicas rurales, con menos nivel intelectual y menos aptitudes y motivaciones escolares, obtienen mejor rendimiento académico que sus compañeros de clase. Los chicos rurales y semiurbanos tienen peor rendimiento académico que las chicas. Existe una gran diferencia entre los sexos con respecto a la inadaptación escolar.
Describir el sector, la situación familiar de los alumnos y su situación personal y académica. 258 alumnos de colegios atendidos por el SOEV de Infiesto. Dentro de la descripción del sector se analiza su ubicación en Asturias, la zona y los colegios que son atendidos por el SOEV de Infiesto. Dentro de la situación familiar de los alumnos se analiza, su posición dentro del núcleo familiar, hábitat, situación profesional, estudios, expectativas y nivel económico de los padres, libros existentes en casa, horas semanales de lectura de los padres, índice cultural familiar e interacción padres-hijos. Dentro de la situación personal y académica de los alumnos se analiza el expediente académico, capacidad intelectual general, aptitudes profesionales y vocacionales. Encuesta 'ad hoc' ECSEF (b). Expediente académico. Cuestionario de preferencias profesionales G. y Lujan. El índice económico medio de las familias es de nivel medio-bajo, existiendo diferencias entre las distintas zonas de influencia de los colegios. Lo mismo ocurre con el índice cultural familiar, pudiéndose calificar este de bajo. Aún más bajo es el índice de interrelación padres-hijos. En los ciclos inicial y medio se observa una evolución académica normal, algo tendente hacia las puntuaciones altas; sin embargo, en el ciclo superior hay un cambio en la tendencia de las puntuaciones, que sufren un desplazamiento general hacia niveles más bajos. Los alumnos tienen un nivel intelectual medio y a nivel global no se observan diferencias en función del sexo. A nivel aptitudinal general no se observan diferencias entre los sexos, pero sí entre el hábitat rural y el hábitat semiurbano. Las chicas rurales, con menos nivel intelectual y menos aptitudes y motivaciones escolares, obtienen mejor rendimiento académico que sus compañeros de clase. Los chicos rurales y semiurbanos tienen peor rendimiento académico que las chicas. Existe una gran diferencia entre los sexos con respecto a la inadaptación escolar.
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