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dc.contributor.authorGaraigordobil Landazabal, María Teresa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 123-127spa
dc.identifier.issn1886-5097spa
dc.identifier.urihttp://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n8.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/178711
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Participación, educación emocional y convivenciaspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta de intervención psicoeducativa dirigida a niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años que tiene como finalidad fomentar la conducta prosocial y el desarrollo emocional. En primer lugar, se exponen algunos fundamentos del marco teórico que subyace a esta propuesta de intervención: se define la educación emocional, clarificando las competencias sociales y emocionales a potenciar; se realiza una revisión de los programas que en los últimos años se han creado para fomentar competencias socioemocionales durante la infancia y la adolescencia; y, a la luz de diversas investigaciones, se identifican los beneficios que tiene la educación emocional, el desarrollo socioemocional, la inteligencia emocional¿ en la salud física y mental, en la adaptación personal y social. En segundo lugar, se describe una línea de intervención psicoeducativa que se configura con cinco programas, cuatro programas de juego cooperativo para niños y niñas de 4 a 12 años (Garaigordobil, 2003ab, 2004a, 2005a, 2007) y un programa de intervención para adolescentes (Garaigordobil, 2008a), que han sido validados experimentalmente, y están basados en la evidencia. La evaluación de los programas comparando el cambio de los niños, niñas y adolescentes que los han realizado durante un curso escolar frente a aquellos que no tuvieron esa oportunidad ha evidenciado efectos muy positivos para muchos factores del desarrollo social y afectivo-emocional (aumento de conductas sociales positivas, disminución de las conductas sociales negativas, mejora de la comunicación, la empatía, el autoconcepto-autoestima, el concepto de los demás...). Este conjunto de competencias sociales y emocionales mejoran el nivel de participación de los estudiantes en la comunidad educativa y también la convivencia, incidiendo positivamente en problemas actuales como el bullying, la depresión y el suicidio infantojuvenil, el racismo, el sexismo¿spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofParticipación educativa. 2018, segunda época, v. 5, n. 8, noviembre; p. 107-127spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectinfanciaspa
dc.titleLa educación emocional en la infancia y la adolescenciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalParticipación educativaspa


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