Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias socioemocionales del profesorado
dc.contributor.author | Vaello Orts, Joan | |
dc.contributor.author | Vaello Pecino, Olga | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 103-104 | spa |
dc.identifier.issn | 1886-5097 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n8.html | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/178710 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Participación, educación emocional y convivencia | spa |
dc.description.abstract | Educar es una apasionante pero compleja misión que requiere múltiples y variadas competencias profesionales y personales que incluyen la formación teórica, tanto en la materia específica que se imparta como pedagógica en general, además de una serie de competencias socioemocionales que sirvan de sustrato al proceso de enseñanza-aprendizaje, agrupadas alrededor de tres grandes requisitos docentes: querer, saber y poder educar. Profesores que quieran implicarse, con la suficiente formación para desarrollar su trabajo eficazmente y que tengan capacidad de influencia sobre sus alumnos, disponen de una triple fortaleza que les permite aumentar significativamente las probabilidades de conseguir los objetivos educativos que persiguen. Aunque el alumnado debe ser el principal protagonista de su formación académica y personal, el profesorado tiene muchas de las claves para que lo consiga, especialmente cuando el alumno no puede o no quiere hacerlo por sus propios medios, casos que generalmente acaban derivando en problemas de desmotivación o de convivencia. Es el profesorado, por lo tanto, un elemento central en la participación educativa, tanto por la cantidad de tiempo que pasa con sus alumnos como por el impacto que sus actuaciones tienen en su formación. Se repasan algunas de las competencias socioemocionales del profesorado susceptibles de mejora, si se les presta una atención adecuada y se fortalecen con entrenamiento. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Participación educativa. 2018, segunda época, v. 5, n. 8, noviembre; p. 95-104 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | participación del profesor | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.title | Competencias socioemocionales del profesorado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Participación educativa | spa |