Mostrar el registro sencillo del ítem
Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas : el pensamiento del profesor
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Nieves | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 407-409 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-0531 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/178432 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave disponibles en español, inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | Se presentan las opiniones de profesores de distintos ámbitos educativos acerca de las causas personales, académicas y metodológicas que intervienen en la motivación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas. Se parte de la hipótesis de que la aprehensión de una nueva lengua-cultura genera en el aprendiz movimientos emotivos específicos que influyen en la motivación del estudiante por el aprendizaje de un idioma y que el interés de los docentes por esos factores y el conocimiento que tengan de sus modos operativos pueden mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados avalan el importante papel que juegan los contextos en los que está inmerso el alumno en el desarrollo de la motivación tanto el contexto sociocultural ¿familiar, de amistades ¿ como el entorno del aula ¿el grupo de alumnos y especialmente el profesor, su actitud, su estilo personal de enseñanza, sus estrategias para promover la interacción y su empeño por fomentar la empatía entre él y el grupo de alumnos pudiendo modificar los intereses, las necesidades e incluso las habilidades del individuo ¿. De igual manera, verifican que el aprendizaje de otra lengua-cultura requiere la participación del alumno en las actividades de clase, poniendo en riesgo su ego lingüístico, por ejemplo, ante la posible comisión de errores, afectando a su motivación. Además, supone el reconocimiento de otras formas de pensamientos lo que requiere del aprendiz la modificación de esquemas adquiridos así como la aprehensión de otros. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Didáctica (lengua y literatura). 2012, v. 24 ; p. 381-409 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.title | Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas : el pensamiento del profesor | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |
dc.title.journal | Didáctica (lengua y literatura) | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39932 | spa |