Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPoyatos Fuster, Fernando
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 315-316spa
dc.identifier.issn1130-0531spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/178428
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractSe trata de un triple plan para la implementación académica del campo de la Comunicación No Verbal, en una progresiva adaptación de sus diversas áreas, en las enseñanzas Primaria y Secundaria, a fin de sensibilizar a sus alumnos a la realidad cotidiana de su comunicación no verbal con los demás y con su entorno, lo cual enriquecería su desarrollo personal desde una temprana edad. A. En la Enseñanza Primaria, 1, concienciándoles de la comunicación personal basada en la realidad tripartita del discurso (palabras-la voz con que se emiten-los elementos con que simultáneamente se hacen visibles) y de las peculiaridades de las tres modalidades básicas para ellos más comunes: cara a cara, por teléfono, por escrito. En la Enseñanza Primaria, 2, el modelo curricular progresa en su presentación de los diversos signos no verbales y de su comportamiento personal general, además de introducir a los alumnos en la observación de lo no verbal en la literatura y los artes. B. Para la Enseñanza Secundaria se presenta la realidad de su propia adquisición de competencias verbales y no verbales (con características universales, culturales, subculturales y hasta familiares), viendo ya más detalladamente: los distintos fenómenos del paralenguaje, la kinésica (gestos, maneras, posturas, y funciones de los rasgos faciales); los posibles problemas interculturales en su ámbito escolar cada vez más multicultural (siendo necesaria hoy no sólo la `fluidez comunicativa¿, sino la `intercultural¿); las dos dimensiones de espacio (proxémica) y tiempo (cronémica) en nuestra vida diaria; el silencio y sus funciones; comunicación no verbal en la literatura (realzando los diversos aspectos del `acto de lectura¿) y en tres áreas importantes: pintura, fotografía y publicidad. Con sus numerosos ejemplos y su bibliografía, la estructura y presentación de este modelo ofrecen una sólida base para la elaboración de materiales de enseñanza.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2012, v. 24 ; p. 291-316spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcomunicación no verbalspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.titleLa integración curricular de la comunicación no verbal en la Enseñanza Primaria y en la Secundaria : para el enriquecimiento académico y vivencial del alumnospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39928spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/