La interacción comunicativa en espacios virtuales de aprendizaje : un enfoque pragmático para el estudio de las discusiones mediadas por TIC
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10366/124045Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Resumen:
Se pretende fortalecer, dentro del contexto educativo, una concepción de la comunicación orientada por los procesos de socialización que son la base de la construcción colaborativa del conocimiento. De esta manera se quieren complementar enfoques mediáticos que, si bien son importantes, no logran por sí mismos mejorar un proceso educativo que involucre y requiera mayor socialización de los estudiantes. Se determinan los componentes, condiciones y relaciones que definen la interacción comunicativa en una situación específica de aprendizaje en un ambiente virtual con fines formativos, lo cual significa ahondar en el estudio de la vinculación intersubjetiva y cuestionar las prescripciones y tipificaciones de los discursos, con el fin de abrir el panorama comprensivo para la lectura compleja del discurso en situaciones de aprendizaje y de potenciar los entornos tecnológicos desde la interacción comunicativa.
Se pretende fortalecer, dentro del contexto educativo, una concepción de la comunicación orientada por los procesos de socialización que son la base de la construcción colaborativa del conocimiento. De esta manera se quieren complementar enfoques mediáticos que, si bien son importantes, no logran por sí mismos mejorar un proceso educativo que involucre y requiera mayor socialización de los estudiantes. Se determinan los componentes, condiciones y relaciones que definen la interacción comunicativa en una situación específica de aprendizaje en un ambiente virtual con fines formativos, lo cual significa ahondar en el estudio de la vinculación intersubjetiva y cuestionar las prescripciones y tipificaciones de los discursos, con el fin de abrir el panorama comprensivo para la lectura compleja del discurso en situaciones de aprendizaje y de potenciar los entornos tecnológicos desde la interacción comunicativa.
Leer menos