Propuestas para la enseñanza-aprendizaje del español en el ámbito universitario : El “método creativo”
Full text:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2009Published in:
Didáctica (lengua y literatura). 2009, v. 21 ; p. 373-397Abstract:
Se presentan algunas experiencias y reflexiones sobre la enseñanza del español a universitarios japoneses. Se considera que los estudiantes, además del contenido de las clases en sí, deben conocer lo que se puede esperar de sus esfuerzos y tener confianza en los actos de aprendizaje. Estas reflexiones son resultado de la colaboración de un profesor japonés y otro nativo, ambos investigadores tanto de la lengua española como la japonesa. Después de presentar varias propuestas relacionadas con la morfología, la sintaxis, el léxico, etc. se hacen varias observaciones. Finalmente se presenta el resultado de una encuesta sobre los materiales utilizados en clase, evaluados por los estudiantes principalmente por su utilidad e interés. Se cree que no se debería cargar demasiado de conocimientos gramaticales y detalles a los estudiantes, como es frecuente en Japón, y hacer que utilicen los conocimientos de una forma creativa.
Se presentan algunas experiencias y reflexiones sobre la enseñanza del español a universitarios japoneses. Se considera que los estudiantes, además del contenido de las clases en sí, deben conocer lo que se puede esperar de sus esfuerzos y tener confianza en los actos de aprendizaje. Estas reflexiones son resultado de la colaboración de un profesor japonés y otro nativo, ambos investigadores tanto de la lengua española como la japonesa. Después de presentar varias propuestas relacionadas con la morfología, la sintaxis, el léxico, etc. se hacen varias observaciones. Finalmente se presenta el resultado de una encuesta sobre los materiales utilizados en clase, evaluados por los estudiantes principalmente por su utilidad e interés. Se cree que no se debería cargar demasiado de conocimientos gramaticales y detalles a los estudiantes, como es frecuente en Japón, y hacer que utilicen los conocimientos de una forma creativa.
Leer menos