Matilda : realismo y sátira en la obra de Dahl
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2009Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2009, v. 21 ; p. 143-155Resumen:
Se realiza un estudio en profundidad de la última creación de Dahl y una de las de mayor éxito entre niños y adultos: Matilda. Tal y como afirma Dieter Petzold, no es una obra realista, sino que, como todas las otras historias de Dahl, es un cuento de hadas tradicional combinado con cierta dosis de realismo, bastante sátira y mucha exageración. En la mayoría de las obras de Dahl, la sátira va dirigida en primera instancia contra los adultos, exceptuando a aquellos marcados por un cariz positivo. En el caso de Matilda, la sátira no es contra los adultos en sí sino contra comportamientos específicos. Todos estos ingredientes son los que dan como resultado final ese humor corrosivo y universal tan característico de Roald Dahl que ha escandalizado a algunos adultos. Las exageraciones portentosas que Dahl utiliza en sus obras sirven como distanciamiento cómico que resta fuerza tanto al miedo como a la fantasía.
Se realiza un estudio en profundidad de la última creación de Dahl y una de las de mayor éxito entre niños y adultos: Matilda. Tal y como afirma Dieter Petzold, no es una obra realista, sino que, como todas las otras historias de Dahl, es un cuento de hadas tradicional combinado con cierta dosis de realismo, bastante sátira y mucha exageración. En la mayoría de las obras de Dahl, la sátira va dirigida en primera instancia contra los adultos, exceptuando a aquellos marcados por un cariz positivo. En el caso de Matilda, la sátira no es contra los adultos en sí sino contra comportamientos específicos. Todos estos ingredientes son los que dan como resultado final ese humor corrosivo y universal tan característico de Roald Dahl que ha escandalizado a algunos adultos. Las exageraciones portentosas que Dahl utiliza en sus obras sirven como distanciamiento cómico que resta fuerza tanto al miedo como a la fantasía.
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