Mostrar el registro sencillo del ítem
Accueil scolaire des immigrés non francophones dans le cycle secondaire en Communauté française de Belgique : enseignements d¿une recherche-formation
dc.contributor.author | Manço, Altay A. | |
dc.contributor.author | Vaes-Harou, Aude | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | p. 250-252 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-0531 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110227A | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/177949 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave disponibles en francés, español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se detalla la metodología y los resultados de una investigación-formación de 4 años llevada a cabo por estudiantes de la Universidad de Liega (Bélgica) dentro del marco de una asignatura llamada ¿Problemática de inmigrantes confrontados al aprendizaje del Francés¿ (Programa Master¿s ¿Francés Como Idioma Segundo e Extranjero¿) bajo la supervisión de Altay Manço. El trabajo realizado por los estudiantes ha permitido llegar a un mejor entendimiento del contexto socio-cultural de inmigrantes jóvenes recién llegados quienes no hablan francés, en escuelas de la región franco-hablante de Bélgica. Las prácticas que llevaron tanto los profesores como los estudiantes al éxito, del punto de vista académico y de la integración, están descritas en términos cualitativos y cuantitativos. El ejercicio también lleva a recomendaciones específicas de políticas educativas y pedagógicas. El objetivo de la investigación-formación ha sido exponer a los estudiantes y futuros profesores de francés como idioma segundo e extranjero (¿FLES¿) a los retos de la integración de estudiantes inmigrantes quienes no hablan el francés, idioma base de enseñanza. representa una síntesis y es basado en lo aprendido en varios otros estudios relacionados. Ha sido realizado con la contribución de un evaluador externo (Aude Harou) y permite completar y generalizar el alcance de las observaciones localizadas. Se incluye en su introducción un resumen de la performance de estudiantes inmigrantes de primera y segunda generación en Bélgica basado en el estudio internacional PISA, así como el contexto organizacional y legislativo bajo el cual inmigrantes recién llegados son integrados en el sistema educativo. Posteriormente, son presentadas e analizadas las observaciones relacionadas a (i) las experiencias personales de joven inmigrantes en escuelas secundarias, enfocando en los casos específicos de inmigrantes menores de edad no-acompañados (¿MENA¿), (ii) la integración escolar de inmigrantes recién llegados y (iii) la perspectiva de profesores de FLES desembocando en recomendaciones prácticas de políticas educativas y pedagógicas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | fra | spa |
dc.relation.ispartof | Didáctica (lengua y literatura). 2009, v. 21 ; p. 227-253 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | estudiante extranjero | spa |
dc.subject | primera lengua extranjera | spa |
dc.subject | lengua francesa | spa |
dc.subject | Bélgica francófona | spa |
dc.title | Accueil scolaire des immigrés non francophones dans le cycle secondaire en Communauté française de Belgique : enseignements d¿une recherche-formation | fra |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Didáctica (lengua y literatura) | spa |