La oposición oral/escrito : consideraciones terminológicas, históricas y pedagógicas
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2008Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2008, v. 20 ; p. 211-227Resumen:
Se plantea rastrear el uso de la terminología, las bases de la oposición oral / escrito, la complementariedad y el solapamiento de estas dos modalidades de la lengua. Se ofrecen algunas precisiones terminológicas y se repasan los enfoques de estudio. Se profundiza en las relaciones entre oralidad y escritura: distinción y complementariedad. Se recogen las marcas de oralidad en textos escritos y las marcas de escrituridad en textos orales. Se dedica un amplio apartado a lo oral y lo escrito en la enseñanza. Se presta especial atención a las características de la modalidad oral y de la modalidad escrita; los géneros orales, las voces del narrador. Por último, se resumen las dificultades en la enseñanza de la modalidad oral de la lengua.
Se plantea rastrear el uso de la terminología, las bases de la oposición oral / escrito, la complementariedad y el solapamiento de estas dos modalidades de la lengua. Se ofrecen algunas precisiones terminológicas y se repasan los enfoques de estudio. Se profundiza en las relaciones entre oralidad y escritura: distinción y complementariedad. Se recogen las marcas de oralidad en textos escritos y las marcas de escrituridad en textos orales. Se dedica un amplio apartado a lo oral y lo escrito en la enseñanza. Se presta especial atención a las características de la modalidad oral y de la modalidad escrita; los géneros orales, las voces del narrador. Por último, se resumen las dificultades en la enseñanza de la modalidad oral de la lengua.
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