A participação dos alunos num processo de supervisão pedagógica interpares : implicações em contexto de desenvolvimento pessoal e profissional dos professores
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 67, n. 2, marzo ; p. 143-160Resumen:
Se presenta un estudio en el que se desarrolló un proceso de supervisión pedagógica entre pares como forma de contribuir al desarrollo personal y profesional de los profesores involucrados y para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos. Consiste en un proceso de investigación-acción, utilizando ciclos de observación mutua de clases de los profesores participantes y la consiguiente reflexión colaborativa. Los alumnos participaron a través de grupos focalizados y de la escritura de reflexiones sobre el proceso de enseñanza de sus profesores. Su objetivo fue conocer su percepción acerca del desempeño de los profesores participantes y de las opciones que éstos toman en el contexto del aula. Se trata de una participación estratégica, basada en la idea de que el desarrollo personal y profesional de los profesores y la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos están interconectados.
Se presenta un estudio en el que se desarrolló un proceso de supervisión pedagógica entre pares como forma de contribuir al desarrollo personal y profesional de los profesores involucrados y para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos. Consiste en un proceso de investigación-acción, utilizando ciclos de observación mutua de clases de los profesores participantes y la consiguiente reflexión colaborativa. Los alumnos participaron a través de grupos focalizados y de la escritura de reflexiones sobre el proceso de enseñanza de sus profesores. Su objetivo fue conocer su percepción acerca del desempeño de los profesores participantes y de las opciones que éstos toman en el contexto del aula. Se trata de una participación estratégica, basada en la idea de que el desarrollo personal y profesional de los profesores y la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos están interconectados.
Leer menos