Psicanálise e educação : pensando a formação docente para o século XXI
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 67, n. 1, enero ; p. 27-42Resumen:
Hace mucho tiempo que la discusión sobre el encuentro entre la educación y el psicoanálisis se hace presente en ambos campos. Esta práctica viene siendo ampliada cuando se considera la constitución del sujeto en el psicoanálisis: actuar en la educación bajo la óptica psicoanalítica es considerar al sujeto (profesor y alumno) y sus faltas, sabiendo que el resultado nunca será predeterminado. La construcción de la relación enseñanza-aprendizaje se hace, bajo la luz del psicoanálisis, por medio de la construcción de la relación subjetiva profesor-alumno, considerando estos actores en sus vicisitudes y deseos. Se busca discutir la interfaz de estos campos, entendiendo que a partir del momento en que los aspectos integrales del sujeto son considerados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (ser biopsicosocial y cultural), se hace posible la construcción de la subjetividad y, en consecuencia, la construcción del saber, incluso dentro de la diversidad.
Hace mucho tiempo que la discusión sobre el encuentro entre la educación y el psicoanálisis se hace presente en ambos campos. Esta práctica viene siendo ampliada cuando se considera la constitución del sujeto en el psicoanálisis: actuar en la educación bajo la óptica psicoanalítica es considerar al sujeto (profesor y alumno) y sus faltas, sabiendo que el resultado nunca será predeterminado. La construcción de la relación enseñanza-aprendizaje se hace, bajo la luz del psicoanálisis, por medio de la construcción de la relación subjetiva profesor-alumno, considerando estos actores en sus vicisitudes y deseos. Se busca discutir la interfaz de estos campos, entendiendo que a partir del momento en que los aspectos integrales del sujeto son considerados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (ser biopsicosocial y cultural), se hace posible la construcción de la subjetividad y, en consecuencia, la construcción del saber, incluso dentro de la diversidad.
Leer menos