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dc.contributor.authorRosúa, Mercedes
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/124/80spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/177745
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título Razón y libertadspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractEl movimiento de La Ilustración, los ideales que lo animaron, los valores humanistas universales a cuya extensión aspiraba, la defensa de las Luces de la inteligencia y de la razón son, aquí y ahora, muy necesarios. Están, sin embargo, en grave peligro. Se procura activamente su desaparición de cultura y conciencias. El ataque al espíritu de la Ilustración forma parte de un movimiento más amplio de manipulación sociopolítica, ceguera voluntaria ante la evidencia y rechazo de hechos, datos y lógica. Educación ha sido una de las principales víctimas de este proceso. El sistema actual, impuesto por el partido socialista, impide la adquisición de conocimientos de base, elimina o minimiza materias fundamentales, condena el esfuerzo, el trabajo individual y el mérito y promociona el localismo, la mediocridad y la ignorancia. Ha sido fenómeno específico moderno la aparición, con los sistemas de estado de bienestar, de sectores que viven de la utopía subvencionada. España es particularmente vulnerable porque los medios de comunicación y buena parte de la esfera política están compuestos de sectores parásitos que, tras la Transición, se aprovechan del chantaje postfranquista para imponer un falso credo dual y para pretender el monopolio ético. Una gran cantidad de ellos vive en España de los mitos, consignas y victimismos creados para justificar apropiaciones de dinero, puestos, categoría social y poder. La manipulación de la historia y del presente ha tenido, en el exterior y el interior, un gran papel, sin que se haya denunciado la evidente ruina educativa, cultural y, durante estos últimos, años económica. Las ideas proyectadas hacia la excelencia han sido el motor primero que ha ido alejando a los humanos de la barbarie y con ellas se construyen las sociedades prósperas y libres. Frente a ignorancia, irracionalidad, multiculturalismos confusos y relatividad de los valores es más que nunca necesaria La Ilustración.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2009, v. 7, n. 11, enero-diciembre ; p. 39-66spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjecthumanismospa
dc.subject.otherIlustración (movimiento intelectual)spa
dc.title¡A mí la ilustración!spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa


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