¿Qué engaña más, la memoria o los documentos? experiencias de la pedagogía Freinet en la escuela rural en los años setenta
Texto completo:
http://www.forodeeducacion.com/o ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Foro de educación. 2010, v. 8, n. 12, enero-diciembre ; p. 171-183Resumen:
Investigar el trabajo educativo en las aulas en los años setenta obliga a combinar fuentes escritas con fuentes orales. Sin embargo no siempre es posible analizar de una manera sistemática la aportación de cada una a la investigación histórica. Aprovechando la existencia de los dos tipos de fuentes sobre el trabajo en las aulas de los miembros del movimiento Freinet en la provincia de Salamanca, se compara una reconstrucción histórica basada en la memoria con conclusiones extraídas de un análisis de documentos. Esta comparación se realiza en un contexto social extremadamente reducido y controlable ¿ unas escuelas rurales ¿ que permite ver de una manera muy clara cómo la memoria por un lado y los documentos por el otro, pueden distorsionar o iluminar el fenómeno que se encuentra en el centro de esta investigación histórica: las consecuencias de la pedagogía Freinet en la escuela rural Salmantina.
Investigar el trabajo educativo en las aulas en los años setenta obliga a combinar fuentes escritas con fuentes orales. Sin embargo no siempre es posible analizar de una manera sistemática la aportación de cada una a la investigación histórica. Aprovechando la existencia de los dos tipos de fuentes sobre el trabajo en las aulas de los miembros del movimiento Freinet en la provincia de Salamanca, se compara una reconstrucción histórica basada en la memoria con conclusiones extraídas de un análisis de documentos. Esta comparación se realiza en un contexto social extremadamente reducido y controlable ¿ unas escuelas rurales ¿ que permite ver de una manera muy clara cómo la memoria por un lado y los documentos por el otro, pueden distorsionar o iluminar el fenómeno que se encuentra en el centro de esta investigación histórica: las consecuencias de la pedagogía Freinet en la escuela rural Salmantina.
Leer menos