Football as a tool to understand the struggle for hegemony : approximations between the historical-critical pedagogy and the critical surpassing conception in a Physical Education class experience
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2017, v. 19, n. 2-3, mayo-diciembre ; p. 1-18Resumen:
Se describe un debate en torno a una tarea pedagógica en relación con el fútbol, en cuanto contenido de la Educación Física. A partir de dicha experiencia pedagógica, la organización y la reproducción social emergen como asuntos problemáticos. El marco teórico se basa en la pedagogía histórico-crítica y en la concepción crítico-superadora en la Educación Física. Para desarrollar la tarea objeto de investigación, se propone una idea del plan de lección; asimismo, se reflexiona sobre las experiencias prácticas que se llevaron previamente a cabo. Se concluye que el proceso seguido incrementó la comprensión de un planteamiento del trabajo que cuestiona las ideas hegemónicas y, en tal sentido, es potencialmente liberador, tanto individual como colectivamente.
Se describe un debate en torno a una tarea pedagógica en relación con el fútbol, en cuanto contenido de la Educación Física. A partir de dicha experiencia pedagógica, la organización y la reproducción social emergen como asuntos problemáticos. El marco teórico se basa en la pedagogía histórico-crítica y en la concepción crítico-superadora en la Educación Física. Para desarrollar la tarea objeto de investigación, se propone una idea del plan de lección; asimismo, se reflexiona sobre las experiencias prácticas que se llevaron previamente a cabo. Se concluye que el proceso seguido incrementó la comprensión de un planteamiento del trabajo que cuestiona las ideas hegemónicas y, en tal sentido, es potencialmente liberador, tanto individual como colectivamente.
Leer menos