Mostrar el registro sencillo del ítem
El efecto de la tutorización en el proceso de la formación permanente del profesorado : estudio de caso longitudinal en Educación Deportiva
dc.contributor.author | Méndez Giménez, Antonio | |
dc.contributor.author | Martínez de Ojeda Pérez, Diego | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 147-150 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7200 | spa |
dc.identifier.uri | http://www5.uva.es/agora/index.php/agora-n-18-2-2016 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/177244 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Una formación permanente eficaz debe atender a las necesidades individuales y circunscribirse a contextos escolares específicos. En ese proceso de actualización docente, el efecto de la tutorización todavía no ha sido suficientemente explorado. Se diseñó un protocolo de tutorización que fue implementado durante tres cursos escolares consecutivos al objeto de apoyar a un maestro inexperto en su formación in situ sobre el modelo de Educación Deportiva. El proceso fue aumentando progresivamente en el grado de autonomía e iniciativa profesional, y permitió abordar contenidos diversos (14 temporadas deportivas) en los cursos de 2º a 6º de Educación Primaria. Desde un planteamiento cualitativo y longitudinal, se realizaron 10 entrevistas para profundizar en la percepción del docente inexperto de ese proceso de tutorización. Emergieron 5 categorías interrelacionadas con la tutorización. Los resultados ponen en valor: a) el carácter contextual de la tutorización, b) la necesidad de supervisión específica en contenidos diversos para incrementar la percepción de competencia profesional, c) la ayuda específica en función de la edad de los estudiantes, d) la relevancia de las características del modelo, y e) la percepción de un cambio personal en términos metodológicos. Estos hallazgos son discutidos en conexión con la literatura especializada. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ágora para la educación física y el deporte. 2016, v. 18, n. 2, mayo-agosto ; p. 133-150 | spa |
dc.rights | Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | |
dc.subject | estudio longitudinal | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.title | El efecto de la tutorización en el proceso de la formación permanente del profesorado : estudio de caso longitudinal en Educación Deportiva | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Ágora para la educación física y el deporte | spa |